¿Qué son los aranceles aduaneros?

Los aranceles aduaneros son tasas que las autoridades aduaneras obligan a pagar, por las mercancías importadas de otros países.
Estas son las razones más importantes por las que existen los aranceles aduaneros:

  • Como medida de protección del mercado nacional asegurando su competitividad, incrementando los precios de los productos importados de otros países.
  • Como fórmula recaudatoria del país que los aplica.
  • Como fórmula de penalización a ciertos países, aplicando aranceles más altos a sus productos.
  • Como represalia contra aquellos países que aplican aranceles más altos (guerra comercial entre China y Estados Unidos, por ejemplo)

Todas las mercancías importadas de otros países en operaciones de comercio internacional deben ser declaradas en la aduana correspondiente a su llegada.

Otros documentos a presentar
Junto con la declaración de las mercancías deben adjuntarse algunos documentos, como el Bill of Lading, el packing list y la factura comercial, así como otros documentos que puedan solicitar las autoridades aduaneras.

El Bill of Lading es un documento que sirve como prueba del contrato de transporte entre el expedidor y la naviera. Es emitido por la empresa naviera o su agente y en él se hace constar que se ha recibido la mercancía para ser transportada al puerto de destino a bordo del buque indicado, y bajo las condiciones acordadas entre el vendedor y el comprador de la mercancía.

El packing list, también conocido como lista de empaque o lista de carga, es un listado de las mercancías que vas a importar o exportar, incluyendo el contenido, peso y medidas de cada bulto.

La factura comercial es un documento legal emitido por el vendedor (exportador) al comprador (importador) durante la operación de comercio internacional. Es utilizado como prueba de la venta entre comprador y vendedor.

Los aranceles de importación son un factor importante para calcular el coste del transporte en una operación internacional no deben subestimarse durante la negociación comercial, ya que pueden sumar una cantidad significativa al coste total de la operación.
En tus operaciones de importación debes tener en cuenta este coste a la hora de fijar el precio de venta de los productos importados.

Arancel aduanero y arancel de importación

La Cámara de comercio define el arancel aduanero de esta manera:

El Arancel de Aduanas es la publicación oficial donde se recogen las descripciones de los productos de tal forma que permitan clasificar todas las mercancías y determinar sus correspondientes tipos impositivos […]
El Arancel es un impuesto que se exige pagar a los productos extranjeros (no comunitarios) cuando pretenden que sean consumidos (importados) en la Unión Europea y de esta manera proteger a los productos nacionales – comunitarios de una competencia exterior de bienes más baratos.

El arancel aduanero se aplica, sobre todo, a las mercancías que entran en un país, y por eso en la práctica se usan indistintamente los términos arancel aduanero y arancel de importación.

Sin embargo también se pueden aplicar aranceles a las operaciones de exportación. En estos casos se aplican en situaciones excepcionales y con carácter no permanente.

El pago del arancel aduanero

El arancel aduanero se paga cuando las mercancías entran en el país de destino, una vez que se encuentran bajo el control de las autoridades aduaneras. Este arancel aduanero lo paga el importador, quien también debe cumplimentar y entregar la documentación legal requerida para la operación de importación.

El importador puede ser una persona física o jurídica. Suele ser el comprador de la mercancía importada o el agente del comprador en el país de destino.

Tipos de aranceles de importación

1. Aranceles o derechos ad valorem
Este es el tipo de arancel más habitual y se trata de un porcentaje del valor de la mercancía importada, el valor de la mercancía en aduanas o valor CIF.

2. Aranceles específicos
Tipo de arancel calculado en función de la cantidad de producto importado teniendo en cuenta el peso o el número de unidades importadas.

3. Aranceles mixtos
Tipo de arancel compuesto por la suma de un arancel ad valorem y uno específico.

4. Aranceles compuestos
Se establece un arancel principal que puede ser ad valorem, específico o mixto, pero se delimita el total a pagar con una cantidad mínima o una máxima. También puede ser una combinación, es decir un intervalo entre un mínimo y máximo.

El arancel aduanero común y otras medidas arancelarias

Existen otras medidas arancelarias adicionales además del arancel aduanero común que cuya finalidad es proteger el libre comercio internacional. Las más habituales son las medidas compensatorias, las antidumping y las de salvaguardia.
Debes tener en cuenta que puede haber otros aranceles y medidas específicas aplicables a tus envíos.

CONTÁCTANOS PARA CONOCER LOS ARANCELES DE TUS ENVÍOS.

Arancel aduanero común

El arancel aduanero común es el arancel básico impuesto sobre las mercancías importadas. Los gobiernos locales deciden si imponen estos aranceles aduaneros como derechos ad valorem, específicos, mixtos o combinados.

Antidumping

Las medidas antidumping están pensadas para proteger a la industria nacional, evitando que empresas de otros países exporten a un precio inferior al que aplicarían en sus propios mercados (lo que se conoce como dumping). Las tasas antidumping son un arancel adicional aplicado sobre un tipo de mercancía procedente de un país determinado y que se añade al arancel aduanero común.

Medidas de salvaguardia

Las medidas de salvaguardia se aplican en productos importados en una cantidad tan grande que podría considerarse una amenaza para la industria nacional. Se imponen para proteger a la economía nacional de un país.

Cómo calcular el arancel aduanero

Deuda aduanera es el nombre técnico oficial que recibe la cantidad que debe pagar un importador a las autoridades aduaneras por las mercancías de sus operaciones de importación.

Para calcular la deuda aduanera se tienen en cuenta:

  • El valor de la mercancía en la aduana
  • El tipo impositivo o arancel aplicable
  • El origen de la mercancía

1. El valor aduanero de la mercancía

El valor aduanero de una mercancía es un elemento fundamental en el cálculo de de los costes del transporte internacional, ya que es la base sobre la que se calculan los impuestos de una operación de importación. Tanto el IVA de importación como los aranceles aduaneros se determinan en función del valor aduanero.

Cómo se calcula el valor aduanero de una mercancía
Existen seis métodos para calcular el valor de una importación usados por las autoridades aduaneras de todo el mundo y reconocidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero el método principal es el método llamado ‘valor de transacción’.

Cálculo del valor de una importación según el ‘valor de transacción’

El valor aduanero se basa en la cantidad que el comprador ha pagado al vendedor por las mercancías, incluyendo todos los costes implicados en el transporte de las mercancías hasta el punto de importación. Así pues, el valor de las mercancías puede variar según el incoterm acordado en el contrato de compraventa internacional entre el importador y el exportador.

El incoterm de base utilizado para determinar el valor aduanero es el incoterm CIF (Cost, Insurance & Freight). Es decir, el valor aduanero se estima sumando el valor de la compraventa, el seguro y el flete internacional.

En la práctica, el valor aduanero se calcula haciendo unos pequeños ajustes, dependiendo del incoterm que se haya elegido.

  • Si se ha elegido el incoterm CIF no habrá que hacer ningún ajuste.
  • Si se ha elegido el incoterm CFR, habrá que añadir el seguro.
  • Si se ha elegido el incoterm FOB, habrá que sumar el flete y el seguro.

No debes cometer el error de tomar el precio al que pondrás a la venta las mercancías como el valor de la mercancía. En ese caso el valor aduanero será mayor y pagarás más aranceles e impuestos.

El método de ‘valor de transacción’ es que el que se aplica en la mayor parte de las operaciones de importación, pero en algunos casos quizá no sea el más adecuado.

Si quieres saber más sobre otros métodos para el cálculo del valor aduanero, puedes visitar la página de la OMC sobre la valoración en aduana o consultarlo con tu agente de aduanas.

CONSÚLTANOS TUS DUDAS SOBRE EL VALOR ADUANERO

2. El arancel aplicable

El arancel aplicable a un producto importado depende del sistema armonizado.

¿Qué es el sistema armonizado?
El sistema armonizado es una nomenclatura internacional desarrollada por la organización mundial aduanera para clasificar los productos mediante un conjunto de códigos.

Los llamados códigos HS reciben su nombre de las siglas del sistema armonizado en inglés (harmonized system) y son aceptados y usados por todos los países miembros de la Organización Mundial de Comercio.

El código HS de cada producto determina la tarifa arancelaria que se aplicará.

Asegúrate siempre de que el código HS de tu producto sea el correcto, cualquier error en estos códigos puede originar retrasos durante el despacho aduanero de tus mercancías. El sistema armonizado se usa en todo el mundo, pero existen adaptaciones en diferentes países y regiones.

¿Cómo se calculan los aranceles aduaneros?
Tú mismo puedes calcular los aranceles buscando el código HS del producto que vas a importar.
[ Tipo impositivo del arancel para un código HS ] x [ Valor CIF de la mercancía ] = [ Arancel aduanero ]
De todos modos el valor del arancel final de importación que pagarás lo decide la autoridad aduanera del país importador.

3. El origen de la mercancía

En función del país del que importas tus mercancías, las restricciones y los aranceles a la importación pueden ser diferentes.
Debes consultar si existen acuerdos preferenciales entre el país de origen y el de destino para facilitar la entrada de las mercancías importadas.

La Unión Europea, por ejemplo, disfruta de acuerdos preferenciales con Suiza, Islandia, Noruega, Islas Feroes, Mexico, Chile, Túnez, Siria, Marruecos, Líbano, Jordania, Israel, Egipto, Argelia y Sudáfrica

Otros aspectos que deberías tener en cuenta al calcular el arancel aduanero

Tratados de libre comercio (TLC)
Los tratados de libre comercio o TLCs son acuerdos para facilitar el intercambio comercial entre dos países. Antes de hacer una operación de importación, debes comprobar si existe alguno de estos tratados entre tu país y el país de origen desde el que vas a importar.
Aunque algunas mercancías queden exentas del pago de aranceles, siempre deben declararse en la aduana.

Umbrales mínimos
Cada país marca el umbral mínimo a partir del cual se deben pagar impuestos y aranceles aduaneros.
Las pymes suelen beneficiarse de estos umbrales debido a volúmenes de importación más reducidos.

Pago de los aranceles aduaneros
Habitualmente deben pagarse en cuanto entran las mercancías en el país, pero a veces puede alargarse el plazo de pago.
Debes asegurarte de que los aranceles aduaneros están pagados para que no se produzcan retrasos o sanciones en la aduana y para evitar el riesgo de entrar en una lista que te expondría a sufrir inspecciones de aduanas más frecuentes en el futuro.

Agente de aduanas
El agente de aduanas en destino que puede ayudarte con el cálculo y el pago de los impuestos y aranceles aduaneros y con toda la gestión aduanera.

StarCargo, como agente de carga tenemos presentada ante la Aduana nuestras garantías, lo que nos permite efectuar los trámites a nuestro nombre, sin necesidad de tener que acudir a un intermediario lo que encarecería los costes. Manejamos muchos productos que por su naturaleza o urgencia requieren unos procedimientos especiales para su tramitación, lo que nos hace estar altamente especializados en cualquier trámite que necesitemos efectuar.

Contacta con nosotros para realizar tus trámites aduaneros