Importar productos es uno de los modelos de negocio más antiguos.
Analizar oportunidades de negocio, identificar riesgos y buscar el mejor proveedor para cada fase de importación forman parte de las claves del éxito.

Actualmente, a pesar de que muchas empresas prefieren elegir proveedores locales por razones de sostenibilidad, otras eligen la importación de productos para disponer de materias primas necesarias para su producción o por razones comerciales, para ampliar sus catálogos con productos cuya oferta en España no cubre las necesidades de los consumidores de forma adecuada.
En Star Cargo somos expertos en gestión de aduanas para importar a España y te contamos aquí algunas de las claves del proceso de importación.

Cómo elegir productos para importar, la búsqueda de oportunidades

Internet se ha convertido en la principal fuente de información para conocer los mercados internacionales. Las empresas de todo el mundo, especializadas en la investigación de mercados, disponen de información sobre las tendencias de consumo en los distintos países y sectores. Conseguir esta información es importante si vas a importar nuevos productos.
Las oficinas comerciales de otros países en España y las ferias internacionales también son una fuente de información importante en la búsqueda de oportunidades.

No todos los productos pueden importarse

Antes de elegir productos para importar a España es preciso comprobar que no existe ninguna limitación para poder hacerlo, bien sea por tratarse de mercancías prohibidas o porque la Unión Europea tenga alguna restricción comercial con el país de origen. Nuestros expertos en gestión de aduanas para importar a España te asesorarán al respecto.

Algunos productos importados necesitan homologación en España

Necesitarás conocer si la legislación de la UE exige homologación en los productos que importes, en ese caso, deberás contar con los servicios de una empresa certificadora que opere en España.

Hay que importar siempre productos certificados

Para comercializar un producto en la Unión Europea, debe cumplir las exigencias de calidad reguladas. Es responsabilidad del importador garantizar que así sea. El Soivre, supervisa en España su cumplimiento.

La selección de proveedores,
el paso más importante en el proceso de importación

Para seleccionar proveedores tienes varios caminos: El más frecuente es desplazarse a los países de los que quieres importar para visitar a tus posibles proveedores, bien sea en sus empresas o en las ferias internacionales a los que asistan. Ni que decir tiene que antes de estas visitas habrá que reunir toda la información necesaria para que las entrevistas sean fructíferas y puedas cerrar ventajosos acuerdos comerciales.
En algunos casos será interesante contratar a una agencia especializada que pueda realizar en un tiempo razonable una auditoria del producto, control de calidad y gestión del transporte. Esta fórmula puede facilitar las primeras importaciones siempre y cuando el coste de este servicio no encarezca demasiado el proceso de importación.

Consigue un buen acuerdo
comprador vendedor.
Los Incoterms

En un proceso de importación el acuerdo comprador vendedor puede realizarse en diferentes condiciones que dependerán de muchas variables. La Cámara de Comercio Internacional fija unas reglas que se conocen como Incoterms para facilitar este proceso.

¿Quieres saber más sobre los Incoterms?
Nuestros expertos en servicios aduaneros para importar a España te lo cuentan en está página.

La logística en los envíos
desde otros países a España

La experiencia de StarCargo y el conocimiento de los distintos países con los que realizamos intercambios de mercancías, nos permite conocer la logística más adecuada en cada proceso de importación. Con nuestros servicios aduaneros para importar a España estudiaremos contigo las tarifas, rutas y tiempos de tránsito para cada uno de tus procesos de importación, ofreciéndote los mejores precios de acuerdo a tus necesidades.

Cuenta con nosotros en tus procesos de importación. Contáctanos.

Debes conocer el arancel aduanero de tus productos importados

Los aranceles aduaneros son tasas aplicadas a los productos importados, impuestas por las autoridades aduaneras, para proteger el mercado doméstico, aumentar los ingresos del estado, penalizar a ciertos países, tomar represalias contra países que aplican aranceles más altos, etc… Cualquier producto importado en una operación de comercio internacional debe ser declarada a su llegada en la aduana, por lo que es preciso conocer el código de partida arancelaria correspondiente.
En StarCargo estamos siempre a tu lado en la gestión de aduanas para importar a España. Contamos con agentes de aduanas en la mayoría de los países. Contáctanos.

¿Quieres saber más sobre aranceles aduaneros?
Te lo contamos en esta página.

El despacho aduanero requiere profesionalidad y experiencia. Podemos ayudarte

El despacho aduanero incluye los trámites y la documentación a presentar ante las autoridades aduaneras, para importar un producto. Lo realiza, en nombre del importador, un Agente de Aduanas, profesional certificado por la Agencia Tributaria especializado en este proceso.

En StarCargo tenemos gran experiencia en la gestión de aduanas. Contamos con agentes de aduanas en la mayoría de los países.

Cuando se solicita el despacho aduanero de una mercancía, la autoridad aduanera le asigna un circuito de entrada (canal verde, amarillo, naranja o rojo)
En el canal verde, o de levante inmediato, será suficiente haber presentado correctamente la documentación solicitada.
La asignación del canal amarillo indica que falta algún tipo de certificado de servicios no aduaneros, que habrá que presentar.
En el canal naranja la administración necesitará comprobar o cotejar que los datos declarados en el despacho aduanero son correctos.
La asignación del canal rojo implica un reconocimiento físico de la mercancía por la autoridad aduanera, esto originará retrasos ya que la mercancía deberá trasladarse al lugar de inspección correspondiente.

Es muy importante contar en el proceso de importación con profesionales expertos en el despacho aduanero como StarCargo, con gran experiencia en servicios aduaneros para importar a España, para evitar problemas, retrasos y costes extra. Nuestro equipo de expertos estará siempre a tu disposición para acompañarte en los procesos de importación para que puedas realizarlos con éxito. Contáctanos.